Presentación Y bienvenida...que es la mecánica parra mi

Hola a todos los visitantes del blog, ante todo quiero aclarar que no soy un experto conocedor de los motores sino una simple persona que convive día a día con la mecánica; no es mi trabajo, es mi oficio, en el cual me fuí haciendo a través de los años de práctica, a traves de mi hermano y de mi padre, quien a su vez aprendió del suyo.
Es un oficio que brinda entusiasmo, alegrías y despierta una pasión que se acrescienta con el paso de los años y con el aumento del conocimiento, sin el cual solo se obtienen desepciones y algun que otro tropiezo. Asi es que la base de la mecánica actual es el conocimiento, si a éste le sumamos los medios adecuados (herramientas) y el trabajo propiamente dicho cumplimos nuestro propósito.
Voy a tratar de juntar en este blog todas las notas e información que deambule por la red y que me parezcan de interés, en especial todo lo referido a los motres diesel, historia , funcionamiento, desarrollo, tecnologías.. y todo lo relacionado..
Espero q dejen sus comentarios, son bienvenidos.


Mariano Rinaldi.



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viernes, 30 de noviembre de 2007

Funcionamiento del motor diesel

El motor diésel es un motor térmico de combustión interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible": aceite de Palma 100% puro, coco, etcétera. Diésel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.

Un motor diésel funciona mediante la ignición de la mezcla aire-gas sin chispa. La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo motor, compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la cámara de compresión a gran presión, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión. Como resultado, la mezcla se quema muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigueñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.

Para que se produzca la autoinflamación es necesario pre-calentar el aceite-combustible o emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación de petróleo comprendida entre los 220 y 350°C, que recibe la denominación de gasóleo.

La principal ventaja de los motores diésel comparados con los motores a gasolina estriba en su menor consumo de combustible, el cual es, además, más barato. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde los años 1990 (en mucho países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible tiende a acercarse a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado grandes problemas a los tradicionales consumidores de gasóleo como transportistas, agricultores y pescadores.

En automoción, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la inyección electrónica y el turbocompresor. No obstante, la adopción de la precámara para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a los motores de gasolina, presentan el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.
Actualmente se está utilizando el sistema Common-rail en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diésel) y una menor emisión de gases contaminantes.

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